El envío de su aplicación por correo electrónico se ha convertido en algo común, dada la flexibilidad que ofrece el correo electrónico. Algunos datos prácticos deben considerarse para evitar problemas molestos.
El archivo CV
A menos que se especifique diferente por la agencia de reclutamiento o por la empresa de reclutamiento, su aplicación debe ser un archivo en formato PDF, que se adjunta al correo electrónico como archivo adjunto.
Hay pocas posibilidades de que el reclutador se tomará el tiempo para convertir un archivo, si no tiene el software adecuado: prefiere el formato PDF, es universal en todas las plataformas. (…doc, dot, docx).
Si su CV es en Microsoft Word u OpenOffice (…odt, ott, oth …), hay convertidores en línea.
En cuanto al nombre de su archivo de su aplicación, utilice su nombre y apellido, evite acentos, fuentes especiales o caracteres y espacios innecesarios.
Ejemplo: cv-javier-munoz.pdf
Advertencia: algunos sistemas informáticos no reconocerán su CV sin extensión adecuada. Su archivo debe tener la extensión “.pdf”.
Si su CV contiene una foto o logotipos, compruebe que el tamaño del archivo no sea superior a 500 KB. Algunos programas de correo electrónico no aceptan adjuntos mayores de un cierto tamaño, en la transmisión, así como la recepción. En todos casos, utilice una imagen de baja resolución (por ejemplo, 200 x 240 píxeles).
Su carta de presentación como un archivo adjunto
Aquí aplican las mismas recomendaciones como para el archivo CV. La carta puede incluir un escaneo de su firma, pero tenga cuidado con el posible “peso” de la imagen.
La carta de presentación como correo electrónico
Sólo su aplicación se envía como archivo adjunto, usted explica sus razones en el texto del correo electrónico. Es la misma metodología que con su carta de presentación, pero más corta. Sea breve, con frases cortas, menos formal, estilo directo y con una despedida sencilla.
Presentación general
Aún enviado por correo electrónico, su aplicación debe ser bien presentada. No use una dirección de correo electrónico de fantasía, sin cosas innecesarias, sin acuse de recibo, no se olvide de su archivo adjunto. Utilice la tipografía adecuada y homogénea de tamaño.
El asunto del mensaje debe ser claro y preciso, como “Solicitud de la posición de, Anuncio #, Referencia”
La incorporación de una firma a su correo electrónico añade un toque profesional a su aplicación señalando a sus detalles y posibles vínculos a sus perfiles digitales en Viadeo y/o LinkedIn.